02/04/2012

¿Por qué las mujeres se orientan peor?

Los hombres no son más listos, pero llevan incorporada una brújula en el cerebro que les permite situarse con muchos menos problemas en el espacio que a sus compañeras, en general más propensas a liarse con los mapas. Ésta es la principal diferencia entre el cerebro de un hombre y de una mujer, según una reciente investigación realizada por un grupo de científicos españoles. El 10% más de neuronas que tiene dentro una cabeza masculina se dedica, íntegramente, a moverse con tino en el espacio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, utilizaron una base de datos con estudios cerebrales de un centenar de universitarios (44 varones y 56 mujeres), seleccionados previamente para excluir cualquier problema mental.

En primer lugar, compararon sus masas corporales con las cerebales mediante la realización de resonancias magnéticas funcionales. Y concluyeron que, de media, el cerebro masculino es un 10% mayor en volumen que el femenino. Tendría, según este estudio hasta un 16% más de neuronas

Siguieron aundando, y decidieron aclarar qué; función real tenían estas neuronas extra. Para ello, plantearon a los participantes, 3 problemas diferentes: uno, para medir su inteligencia fluida (capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible), la inteligencia cristalizada (capacidades, estrategias, y conocimientos que representan el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través del aprendizaje) y la inteligencia espacial (se refiere al color, líneas, formas, figuras, espacios y la relación que existe entre ellos).

Los resultados fueron esclarecedores: en la única cuestión donde se determinó una ventaja clara para los participantes masculinos fue en la tercera, en las dos primeras no había ninguna diferencia. "Por primera vez hemos conseguido determinar que la auténtica ventaja que otorga ese mayor cerebro a los hombres es la relativa al reconocimiento espacial, que esas neuronas que tienen de más les sirven para trabajar más fácilmente en tres dimensiones, y de ahí, como se ha dicho con anterioridad, que puedan situarse mejor en el espacio o leer mejor los mapas, pero no son más listos"

Volver a Noticias