20/10/2010

Guardarrailes de caucho

Un acuerdo entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa Industria del Neumático S.A. , convertirá a la ciudad alicantina en la primera en probar los guardarraíles de caucho de neumáticos reciclados, un sistema que se une a otros similares ya en el mercado como el Railbag.

La compañía aporta el diseño de este nuevo guardarraíl y colaborará en los ensayos y pruebas finales para su homologación, y en el análisis de su viabilidad, junto con el Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales de la UMH, y con el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Y es que los guardarraíles son uno de los elementos de seguridad vial más criticados. Su función es la de evitar que los vehículos se salgan de la calzada, pero su empleo es muy criticado por motoristas y ciclistas, debido a las aristas metálicas de los postes que los sujetan, y que actúan como cuchillas.

Es por eso que todos los sistemas que han venido apareciendo en los últimos años han ido evolucionando en ese sentido. No se trata de tapar únicamente los postes y los huecos entre ellos para evitar que los motoristas se corten, o se salgan a la cuneta. Se trata de reducir la violencia del choque, y precisamente el caucho es un material que absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generado por los impactos.

 

Volver a Noticias