01/12/2011

¿Quién se estresa más al volante?

Un estudio realizado por la empresa de navegación por satélite TomTom en el Reino Unido ha demostrado que las mujeres tienen más paciencia al volante. Dicha investigación revela que los niveles de estrés de los hombres son siete veces más altos que los de las mujeres cuando se enfrentan a una retención de tráfico motivada por imperativos de la circulación. 

Asi mismo, psicólogos británicos especializados en formas de conductas emocionales sacaron como conclusión después de poner a prueba a un grupo de voluntarios que el nivel de estrés de las mujeres se incrementa alrededor de un 8,7%, mientras que el de los hombres se disparaba hasta el 60% en la misma situación ante una retención del tráfico. Y no digamos, cuando sin saber el motivo nos vemos rodeados de vehículos y de personas en su interior como hablando solos pero que viendo sus caras como de indignación lo dicen todo.

Según los especialistas, esto puede ser muy perjudicial para la salud, ya que el estrés ejerce una presión sobre el corazón y puede causar mareos y problemas de respiración. De nada sirve acelerar en punto muerto, como metiendo prisa, porque el coche de delante no tiene culpa. Es un problema de distribución del tráfico y va a depender la nueva situación creada con la ordenación y colaboración de los usuarios.

Sin embargo, muchos de los participantes en el estudio sobre el comportamiento de los conductores no fueron conscientes de que estaban experimentando estrés. El 67% de las mujeres y el 50% de los hombres dijeron que no se habían sentido estresados después de estar 20 minutos en un atasco, a pesar de que los resultados mostraban lo contrario.

En definitiva y citando la conclusión del estudio:

"Los psicólogos explican que la tensión es mayor en los hombres porque su respuesta normal a una situación difícil es lo que se conoce como “lucha o huida”, es decir, o se enfrentan a ella o se alejan. Pero como en un atasco de tráfico no pueden hacer nada, se irritan. Las mujeres, sin embargo, lidian mejor este tipo de situaciones utilizando distintos métodos, como cantar una canción de la radio, por ejemplo, para aliviar la presión"


 

 

Volver a Noticias