06/06/2011

Suplantadores en el exámen de conducir

Entre casi el medio millar de personas que de media acude cada día al centro de exámenes de la DGT en Móstoles (Madrid) para pasar el test del carné de conducir se infiltran agentes del Grupo de Investigación y Apoyo de Atestados de Tráfico (GIAT).

Cada vez son más los suplantadores que se ofrecen para presentarse al carné de conducir por otra persona, a cambio de una cuantiosa suma de dinero que suele oscilar entre los 1.000 y 2.000 €.

Según publica el diario ABC, ya en los años 70, había un experto estafador en Aravaca, que cobraba entre 10.000 y 15.000 pesetas de entonces por sus "servicios". En los últimos años, los ciudadanos de origen chino y también los subsaharianos capitanean esta modalidad de fraude. Aunque no son los únicos. El principal delito que se comete es el de falsificación de documento público.

Famoso se hizo en la Jefatura Provincial de Tráfico un joven asiático por su altísimo nivel de reincidencia. Durante seis meses, estuvo haciéndose pasar por compatriotas cada semana. Era un universitario con una mente casi prodigiosa. La idea le vino a la cabeza después de estudiarse el temario y aprobar a la primera. Se lo sabía de arriba a abajo prácticamente de memoria.

Además de los asiáticos, los más comunes en este tipo de fraude, algunos subsaharianos, la mayoría de Guinea Ecuatorial, también aprovechan los rasgos típicos de su raza para suplantar a compatriotas, e incluso a nigerianos.

Los precios varían mucho. La mayoría, según la Guardia Civil, está entre los 1.000 y los 2.000 €, aunque también se han detectado casos de 3.000 (que es aproximadamente el triple de lo que cuesta sacarse el carné en una autoescuela) y de hasta 5.000 en el caso del permiso para camiones.

En el acuerdo parece que no se ofrece garantía de aprobar a la primera; sí que se pasará el examen, pero no se cierra en cuántas convocatorias.

Volver a Noticias