16/01/2020

Cómo retirar el hielo del parabrisas del coche

El termómetro estos días baja del cero en muchas provincias. Si tu coche duerme fuera, al día siguiente comprobarás que tiene una capa helada que te impide la visión. Las prisas no son buenas consejeras, tampoco para estas situaciones. Seguramente necesitarás una solución cuanto antes, pero hay ciertos métodos que no funcionarán o que pueden suponer un riesgo.

La Guardia Civil ha advertido a pedido a los conductores que nunca usen agua caliente. "Podrías romper el cristal. Lo puedes solucionar fácilmente si usas una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol", recomiendan. Hay que tener cuidado también con accionar los limpiaparabrisas y echar agua, ya que es muy probable que las escobillas se queden pegadas por el hielo. Tampoco sirve la sal, que sí evita la congelación pero no descongela. Además, puede arañar el cristal y corroer la chapa. Para retirar la escarcha, el organismo propone una serie de pasos.

En primer lugar, arrancar el motor y dirigir el aire al parabrisas. Después, procurar que el coche se caliente de modo progresivo. Si la capa de hielo es fina, instan a utilizar la mezcla comentada. Otra alternativa es utilizar una solución de agua salada. Además, existen rasquetas específicas para esta situaciones que ayudan a eliminar los residuos. En caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. No se deben utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal. Tras esto, usa el limpiaparabrisas.

Otras formas de prevenir los problemas derivados del hielo en el parabrisas son rellenar el depósito del líquido limpiaparabrisas con un producto que contenga anticongelante (casi todos lo traen). En invierno, el agua o agua con jabón se puede congelar, lo que podría provocar un estado semejante en la bomba eléctrica del sistema.

También a modo de prevención sirve cubrir la luna con un cartón o una manta, que será necesario sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras. Así se evitará la formación de hielo y que las escobillas se queden pegadas al cristal. Mejor que métodos como frotar el cristal con una patata pelada, rociarlo con una mezcla de agua y vinagre...No hay que olvidarse tampoco del hielo en los faros. En los coches con halógenos debería bastar con encender las luces durante un tiempo. En los más modernos podría ser necesario retirar el hielo a mano.

Volver a Noticias