26/12/2019

Madrid 360 sustituye a Madrid Central

Madrid 360 es el nuevo plan de la capital para mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad y cumplir los límites de emisiones que impone la Comisión Europea. Se empezará a poner en marcha a lo largo del primer semestre de 2020, según se vayan aprobando los cambios en la normativa municipal y se desarrolle una nueva ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad.

Abre el acceso a los vehículos con etiqueta C de alta ocupación

Las etiquetas de la DGT seguirán siendo la base para permitir o no el acceso al distrito Centro. A diferencia de Madrid Central, Madrid 360 abrirá el acceso a los vehículos C de alta ocupación, es decir, con al menos dos ocupantes, aunque sólo podrán aparcar en parkings  subterráneos.

Los vehículos sin distintivo (denominados A, diésel matriculados antes de 2006 y gasolina previos al 2000) tendrán prohibido el acceso, y los que tengan etiqueta B, sólo podrán estacionar en parking. Otra mejora es que Madrid 360 reducirá las tarifas de los parkings públicos del distrito Centro.

Entre las novedades destaca también que las autoescuelas tendrán vetado el uso de automóviles con pegatina B y la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad.

Transporte público gratuito

Con el objetivo de facilitar la movilidad por Madrid 360, el Ayuntamiento va a poner en marcha la Línea Cero de autobuses, que serán unidades cero emisiones y darán servicio gratuito para moverse por el distrito Centro y alrededores. Se utilizarán dos líneas. La Línea Cero 1 atravesará el centro y tendrá las cabeceras en San Bernardo y Puerta de Toledo, mientras que la Línea Cero 2, recorrerá la Gran Vía con cabeceras en Moncloa y en la plaza de Felipe II.

200 millones de euros en ayudas

Para impulsar que tanto ciudadanos como empresas renueven sus vehículos, Madrid 360 tendrá un presupuesto de 200 millones de euros en ayudas en cuatro años.

Los conductores particulares contarán con 25 millones anuales para cambiar su vehículo sin distintivo por otro Cero, Eco o C. Para renovar los vehículos de mercancías se destinarán 10 millones al año. Para los taxistas y autobuses discrecionales se darán 5 millones de ayudas, respectivamente.

A menos de una semana para que los cambios se hagan efectivos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información para que los 42.000 afectados sepan de las prohibiciones.

Te dejamos el link de la web del Ayuntamiento por si quieres más información.

Volver a Noticias