24/10/2018

Madrid Central

¿Vives en Madrid? Te interesará saber que...

Circulación a 30 km/h.

Desde hoy el 24 de octubre, coches y motos deben circular en Madrid a 30 km/h como máximo de forma general, salvo que las calles tengan varios carriles por sentido o múltiples carriles aunque sean en una sola dirección.

Los conductores deben reducir su velocidad con un objetivo doble: mejorar la seguridad vial y convivir con otros vehículos urbanos como bicicletas y patinetes eléctricos.

A ello se unen las calles a 20 km/h, estas son las de plataforma única donde acera y calzada están al mismo nivel.

En las grandes avenidas permanecen además las ciclocalles, carriles señalizados horizontalmente con símbolos de bicicletas y que están limitados a 30 km/h para que los ciclistas convivan con otros vehículos.

Patinetes.

Los patinetes circularán prácticamente por todas las calles de Madrid, las que sean a 30 y a 20 y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor -patinetes, motopatines o patines- y no superen los 5 km/h.

Se prohíbe expresamente la circulación de los patinetes por los carriles bus, así como por los tramos de la M-30 sin semáforos, mientras que dentro de un año se analizará si se permite su circulación también por las ciclocalles.

Todos los coches y motos que accedan a la ciudad de Madrid, incluso los que provengan de otros municipios y regiones, deberán llevar obligatoriamente en un plazo de seis meses, los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) .

Bicicletas.

Las bicicletas podrán circular en dirección contraria en "calles 20" y en otras vías que lo señalicen y podrán girar a la derecha con semáforo en rojo.

Se prohibirá expresamente su circulación por las aceras y zonas peatonales, a excepción de los menores de 12 años, que sí podrán pedalear por zonas reservadas al peatón siempre que lo hagan acompañados de un adulto a pie.

Por la calzada deberán circular en la parte central del carril, y "cuando no suponga riesgo" se permitirá la circulación de dos ciclistas en paralelo.

Bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana se podrán anclar a vallas u otros elementos de mobiliario urbano como farolas, excepto a bancos y marquesinas o arbolado, y deberán dejar tres metros libres de acera al estacionar.

Motos.

Las motos podrán seguir aparcando en las aceras si dejan libre un espacio de 3 metros, pero con excepciones: en el centro no podrán aparcar cuando haya banda de estacionamiento en calzada y deberán acudir a zonas reservadas a moto.

 

Volver a Noticias