23/10/2018

Nuevos drones para las fiestas

Los drones de la DGT ya están listos para desplegarse en las carreteras españolas. El proyecto para poner en funcionamiento cinco aparatos pilotados con mando a distancia fue aprobado durante el Gobierno del PP y heredado por el actual Ejecutivo socialista. De esta forma, Tráfico continúa adelante con el plan de sumar este nuevo método de vigilancia en las carreteras a los vehículos, motocicletas y helicópteros. Los vuelos se encuentran en pruebas y en 2019 comenzarán a operar... y a sancionar.

La dirección que capitanea Pere Navarro quiere realizar una implantación progresiva de esta nueva herramienta de vigilancia en las carreteras. De esta forma, según explican desde Tráfico, los aparatos tripulados a distancia se desplegarán en una primera fase en "operativos especiales de tráfico motivados por eventos deportivos, lúdicos o festivos".

Es decir, la DGT tiene previsto iniciar los vuelos operativos de sus drones con ocasión de puentes, la Semana Santa, los carnavales, la Feria de Abril, las Fallas... "En general, en eventos que supongan grandes desplazamientos de vehículos", indican las fuentes consultadas. A ellos se añaden otros actos relacionados con el mundo del motor con grandes premios del mundial de motociclismo (Jerez, Aragón y Valencia) o concentraciones de motoristas.

La DGT lleva desde antes del verano realizando vuelos de prueba con sus cinco drones. Dichos vuelos se han producido en las inmediaciones de Las Rozas (Madrid), una zona apropiada para operar con estos aparatos con control remoto. De forma paralela, la DGT ha iniciado dos proyectos de coordinación con responsables de instalaciones aeroportuarias para fijar las condiciones de seguridad de estos vuelos. Así, se han firmado sendos protocolos con el Aeródromo de Ribadeo/Villaframila para vigilar el tráfico de la carretera N-642, y con el Aaeródromo de Cuatro Vientos, que es donde tienen su base los helicópteros de Tráfico.

 

Fuente: "LaInformación"

Volver a Noticias