12/04/2018

La carretera convencional concentra el 78% de los fallecidos en accidentes de tráfico

La carretera convencional concentra el 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España, que cuenta con más de 166.000 kilómetros de carreteras, de los que 150.000 son convencionales, representando el 90% de la red total.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Así se ha puesto de manifiesto en el II Encuentro Planeta Vial sobre los nuevos factores de riesgo y los nuevos retos de la seguridad vial, un foro organizado por Prisma Publicaciones en el que han participado diversos expertos.

El director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, ha llamado a poner el foco en la carretera convencional y ha indicado que "España tiene un problema de velocidad inadecuada, no de velocidad excesiva".

En 2017 se produjeron 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.200 personas y 4.837 resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) y una disminución de un 6% (-336) en heridos hospitalizados.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras (Seopan), Julián Núñez, ha señalado que el 39% de los accidentes son frontales, el 36% se producen por salidas de la vía, un 20% son choques en intersecciones y el 5% restante corresponde a otra índole.

Por su parte, el consultor del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina Pere Navarro ha puesto en valor que España es un referente en seguridad vial con 39 fallecidos por millón de habitantes, tan sólo superado por Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca, pero con el añadido de que España recibe más de 80 millones de turistas extranjeros anuales y de que cuenta con 5,2 millones de motocicletas, un vehículo considerado vulnerable.

La inauguración de este II Encuentro Planeta Vial ha contado con el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, y la presidenta de Prisma Publicaciones, Laura Falcó.

Alemany ha destacado que la misión de Abertis no es únicamente la construcción de autopistas y recuperar la inversión mediante el cobro de peajes, sino contribuir también a reducir la siniestralidad y alcanzar las cero víctimas, para lo que en 2017 el grupo de concesiones invirtió 47 millones de euros en actuaciones de seguridad vial en sus autopistas.

"A todos nos une una preocupación por siniestralidad vial. Las empresas queremos hacer este mundo un poquito mejor en algo que nos afecta tanto y cada día", ha destacado Creuheras.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Volver a Noticias