19/02/2018

Toyota: "La movilidad compartida reemplazará los coches personales"

Es evidente que la industria del automóvil se encuentra en una revolución, con la llegada de los coches eléctricos y autónomos que sustituirán a los vehículos de combustión interna. La forma como la sociedad entiende el uso del transporte también cambiará, asegura Simon Humphries, jefe de diseño de Toyota, quien considera que el servicio de transporte compartido autónomo reemplazará al coche de propiedad privada, ya que las personas tendrán menos necesidad de adquirir un vehículo.

Humphries, encargado del diseño de Toyota y Lexus, cree que los coches autónomos de uso compartido serán comunes en el futuro, y las personas no sentirán la necesidad de conducir su propio coche. Pero, ¿qué hay del placer de conducir? El ejecutivo de Toyota considera que las personas que quieran disfrutar de conducir un automóvil, optarán por adquirir un modelo realmente excepcional, que podría ser un superdeportivo o cualquier coche de lujo.

"Por un lado, veremos un sistema de transporte público optimizado y, por otro, tendremos coches de alta gama (para uso personal)", dijo Humphries a Reuters. "Habrá una solución práctica y otra emocional. Así que tal vez la gama media desaparecerá".

La predicción de Humphries es compartida por varios expertos de la industria. La consultora PwC consideró, a través de un estudio publicado en enero, que la movilidad compartida cambiará la industria automotriz tal como la conocemos, ya que los coches de uso personal serán solo una opción entre varias.

Toyota cubre todos los frentes

En todo caso, los vehículos autónomos de uso compartido no reemplazarán a los coches personales en el corto plazo y, por ello, Toyota se enfoca en dos frentes al mismo tiempo: el desarrollo de coches eléctricos y los vehículos sin conductor. El mes pasado, durante el CES 2018, Toyota presentó el e-Palette, un vehículo autónomo que puede ser usado para transportar paquetes, o como tienda u oficina rodante. La firma japonesa planea comenzar a probar estos vehículos de próxima generación a inicios de la década de 2020.

La capacidad de los automóviles para transitar sin un conductor, junto con el desarrollo de coches eléctricos, cambiará las reglas del juego para el diseño del vehículo, considera Humphries, ya que eliminará la necesidad de volantes, motores, tanques de gasolina y otros componentes tradicionales, lo que permite una mayor flexibilidad en el diseño. “En la actualidad, todo lo que hay en un automóvil desde el punto de vista de diseño se basa en un modelo de 100 años de antigüedad: motor al frente y un conductor que sostiene el volante. Pero cuando no tienes que sujetar el volante, todo cambia", dijo.

Fuente: hibridosyelectricos.com

Volver a Noticias