28/01/2018

Las ITV, más duras en 2018 y con controles en carretera

2018 es el año en el que la normativa de las ITV recibirá grandes cambios. A partir del próximo 20 de mayo, entrarán en vigor las modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, que van encaminadas a ejercer un mayor control de los coches que circulan por nuestras carreteras. Es decir, las ITV en Españas serán mucho más duras a partir de este año, aunque también se ganará en flexibilidad.

En este contexto, nos hacemos eco de las declaraciones de Celestino Pérez, director técnico de Operaciones en ITVASA, la empresa pública que gestiona las ITV en Asturias, y miembro del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA). Celestino recalca la importancia de los nuevos controles, más exhaustivos, y que éstos se desarrollen también en la carretera. De hecho, la DGT lleva a cabo una campaña de control y vigilancia del estado de los coches, así como de la ITV, hasta el próximo 21 de julio.

En España, las inspecciones las realiza la DGT apoyada de una empresa creada al efecto en la que participan varias empresas de ITV españolas. La DGT se encarga de la parada en carretera del vehículo donde se realiza una primera inspección visual. Se puede someter el vehículo a una inspección técnica más minuciosa en carretera utilizando una unidad móvil o se realizan en una de las estaciones ITV fijas más próximas, en función de la disponibilidad de medios y alcance de la inspección tal y como se establece en Real Decreto 563/2017”, dice Celestino Pérez acerca de las inspecciones de coches “en tiempo real”.

LAS ITV SALVAN VIDAS

Según los últimos datos de los que se hace eco AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspecciones Técnicas de Vehículos, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Eso sí, se debe trabajar en la línea de un mayor control de las ITV: si todos los coches que deben pasar dicha inspección lo hicieran, se evitarán 110 muertes, 7.000 heridos y 7.100 accidentes adicionales.

No podemos permitir que los vehículos solamente sean reparados el día antes de una inspección, menos aún con el envejecimiento del parque automovilístico motivado por la crisis. Con sencillas modificaciones legislativas como las que se van a implantar en breve en la UE se podría obtener un elevado ratio beneficio-coste del orden de 2:1 para la inspección, rondando por tanto un beneficio económico de más de 2.100 millones de euros”, revela Celestino Pérez.

LA NUEVA ITV QUE LLEGA

Entre las grandes novedades que trae consigo la modificación de la normativa de las ITV, destaca la incorporación de más y mejores equipos en los centros de inspección, de cara a acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. “La investigación realizada por CITA y parcialmente financiada por la CE ha demostrado que los sistemas electrónicos tienen índices de fallos comparables a los sistemas mecánicos”, comenta Celestino Pérez en la web de AECA-ITV.

También se medirán más exhaustivamente las emisiones de los coches, incluido el control de los NOX, para también evitar posibles fraudes, proteger el medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial. Aunque está previsto que los precios de las ITV se vean aumentados con tanto cambio,  irán acompañados de más cambios: mayor flexibilidad a la hora de comprar coches en el extranjero,  la posibilidad de realizar una segunda inspección en un centro diferente e incluso de adelantarse un mes a la fecha, novedades en las ITV para los coches de alquiler,…

Los cambios son importantes “y necesarios. Estamos en un momento donde la inspección de los sistemas electrónicos relevantes para la seguridad y el medio ambiente de los vehículos no pueden demorarse más”, finaliza Celestino Pérez.

Fuente: autopista.es

Volver a Noticias