08/01/2018

¿Por qué conducimos distraídos?

El 80 por ciento de los conductores reconocen ir distraídos mientras conducen.

Un estudio realizado por el RACE, BP y Castrol dentro de su campaña #alvolante ZENtrate demuestra que conducimos distraídos. Y esta situación es muy peligrosa. Mucho se habla de la velocidad, y de los excesos, pero conducir distraídos es la causa principal de la accidentalidad. Y 2017 no ha sido un año bueno. Las víctimas de tráfico en octubre de 2017 superaban ya los 1.000 fallecidos (1.003 muertos), 26 más que en  las mismas fechas de 2016, año en que se alcanzó la cifra de 1.000 fallecidos el 9 de noviembre, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) .

¿En qué pensamos cuando vamos conduciendo?

  1. El 57% se preocupa por cuestiones derivadas del trabajo, el 54% por temas familiares y el 35% por problemas económicos.
  2. El 74% confiesan tomar rutas de manera automáticaal no ir con la mente centrada en la conducción, es decir, conducir en modo “piloto automático”.
  3. Más de la mitad (54%)no evitan coger su vehículo aunque estén emocionalmente alterados (estrés, enfado, euforia…).

El uso del teléfono, la radio, fumar…nos puede provocar distracciones pero las distracciones provocadas por nuestros propios problemas comienzan a ser muy preocupantes.

Para conocer el nivel de distracción que causan en la conducción las preocupaciones personales y el estrés, BP, Castrol y el RACE han recogido la opinión de 1.016 conductores españoles, quienes han reconocido que conducen con un alto nivel de distracción mental.

En concreto, el 40% de los conductores afirman que no se olvidan de sus preocupaciones mientras se encuentran al volante; y si esta conducción se produce recorriendo un trayecto habitual, esta cifra se eleva hasta el 80%.

La encuesta evidencia que circulamos distraídos por culpa de nuestros pensamientos. El 75% afirman que en alguna ocasión han llegado a tomar una ruta de manera automática o se han encontrado llegando a un lugar que no era su destino.

Distracciones motivadas por…

Cuando conducimos, sobre todo por carreteras que forman parte de nuestro día a día, los encuestados reconocen que se les va la mente pensando en:

  • 57 % piensan en el trabajo
  • 54% en asuntos familiares
  • 35% en problemas económicos
  • 33% en su pareja
  • 27% en la salud

Consejos para no distraerte al volante

  1. Toma consciencia de tu estado interior cuando vayas al volante; si has tenido una discusión date un paseo de unos cinco minutos para relajarte antes de conducir.
  2. Antes de ponerte en marcha planifica bien la ruta
  3. Cuando te des cuenta de que estás en modo “piloto automático” presta de nuevo atención a lo que haces y céntrate en el tráfico.
  4. Practica la conducción defensiva:circula a velocidad moderada, en marchas largas y anticipándote a posibles contratiempos: reducirás el estrés y conducirás con mayor seguridad.

 

Fuente: auto10.com

Volver a Noticias