22/11/2017

La DGT decreta servicios mínimos del 50% y critica el «inmovilismo» de los examinadores.

Tras más de cinco meses de huelga de examinadores, la DGT decretó ayer servicios mínimos del 50% si se mantienen los paros en diciembre. Diluyó «el acercamiento de posturas» del que ambas partes hablaron la semana pasada. La decisión llega tras la última contraoferta de los huelguistas, inamovibles en su petición de un complemento de 250 euros mensuales que, según ellos, se les prometió en 2015. Gregorio Serrano, director general de la DGT, insistió en que no tiene competencias para aprobar esta subida y, por tanto, no negociará más en este sentido.

«En unas 41 jefaturas no serán necesarios estos servicios mínimos porque los paros no están teniendo graves incidencias», dijo Serrano. Tan sólo en 22 de ellas, la huelga está teniendo seguimientos superiores al 65%. La organización profesional de examinadores Asextra ha defendido siempre que los servicios mínimos no son legales: «Los exámenes no se consideran como un servicio esencial», por lo que está por ver cómo reaccionan.

Hasta la fecha se han aplazado más de 194.000 exámenes. Tráfico recordó que no se equivale con el número de personas, puesto que algunas se han presentado varias veces. A respecto de la tasa de aprobados, reveló que ésta se ha mantenido durante la huelga en un 48%: «No son ciertas las informaciones sobre que los examinadores están suspendiendo más». Sobre las listas de espera, Serrano comentó que son de unos 20 a 25 días, cuando de media suele haber una espera de 12 días.

La DGT denuncia la «escasísima voluntad de negociar» de los examinadores y reiteró que Tráfico ha propuesto «mejoras profesionales y económicas». La última, en la reunión de hace una semana: «Les ofrecimos 125 euros al mes por trabajar una hora u hora y media más a la semana voluntariamente para sacar adelante los exámenes atrasados y un aumento del 30% por las horas extras». El 98% de los examinadores votó en contra y pidió, además del complemento, una rebaja de 13 a 12 pruebas diarias. «No aprobaremos una subida unilateral por trabajar menos», argumentó Serrano. Los examinadores no han convocado la huelga para diciembre, pero sin acuerdo se da casi por hecho que se mantendrá.

Fuente: El mundo.

Volver a Noticias