22/08/2012

El presente y futuro de la conducción

Resulta paradójico que ya estén a punto las tecnologías necesarias para disfrutar de la conducción automática y no se pueda aplicar por cuestiones legales. Parte de la culpa es de las compañías de seguros, que solo cubren los actos de personas físicas y no de las máquinas. Si compramos un coche que dice frenar solo y tenemos un accidente, podemos denunciar al fabricante, con lo que ello implica.... Por eso, los automatismos que se están introduciendo de momento en el automóvil son parciales y no completos, y supervisan y mejoran al conductor, pero lo mantienen como último responsable.

La gestión del tráfico es otro desafío pendiende que dificulta la introducción de un piloto automático completo. En los aviones se ha podido resolver, pero la complejidad de la circulación terrestre supera de largo a la del tráfico aéreo: cruces, semáforos, curvas, peatones....

La buena noticia, es que, a pesar de todo, se ha avanzado mucho, tanto en automatismos de detalle que mejoran el confort, como los faros y limpiaparabrisas de encendido automático o los frenos de mano electrónicos, como en otros de mayor importancia como el aparcamiento automático.

Los coches modernos incluyen cámaras, radares, sensores, centralitas informáticas que les permite ver, pensar y actuar. Y según los ingenieros, la mayoría lo hacen, mejor y más rápido que las personas !!!

La circulación urbana y por autopista serán los próximos campos de actuación. En ciudad se ha logrado implantar ya, la frenada de emergencia a baja velocidad que puede evitar atropellos y pequeños golpes. El siguiente paso en estudio consiste en mejorar la seguridad en cruces, comunicando a los coches entre sí y con las infraestructuras para que el conductor sepa, antes incluso de poder verlo, que otro vehículo se ha saltado un semáforo en rojo y existe riesgo de colisión.

Aunque siempre nos quedará poder disfrutar de la sensación que nos da el conducir, eso espero !!!

 

Autoescuela.com - Tu autoescuela freemium online. Test permiso B, Manual Permiso B, Videos Permiso B, Clases teóricas en directo online, Test DGT, Test autoescuela y mucho más.

 

Volver a Noticias