24/06/2011

De vuelta al 120

El Consejo de Ministros ha decidido tras un fuerte debate volver a los 120 Km/h como límite de velocidad a partir del 1 de julio. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sin embargo ha hecho una defensa del recorte a 110, ya que, según él, ha ahorrado 450 millones de euros. "Solo hay que restar unos 2.3000€ en pegatinas", ha remarcado el vicepresidente primero.

Rubalcaba ha recordado que la limitación a 110 Km/h se aprobó como una medida transitoria. El vicepresidente ha insistido en que el barril ha bajado  y que la reducción "ya no tiene sentido": "Hoy el barril está a 106 dólares y todas las previsiones apuntan que va a seguir bajando", ha señalado.
 

Pese a anunciar que acababa la limitación, Rubalcaba ha defendido la decisión tomada hace casi cuatro meses y ha dado su "agradecimiento a los ciudadanos porque la medida ha funcionado" y ha reducido en 450 millones de euros el déficit comercial de España, que solo en productos petrolíferos alcanzó entre enero y abril los 14.019 millones de euros. "Después de este debate los españoles van a correr un poco menos", ha concluido Rubalcaba: "Al ir un poco más despacio, a los ciudadanos les cuesta menos el viaje, se contamina menos y hay menos riesgos".

Previamente, dirigentes socialistas se habían posicionado a favor de mantener la limitación en 110. El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, se mostró partidario de que el Consejo de Ministros mantuviera en 110 Km/h la limitación de velocidad en las carreteras. "El país ahorra energía, se disminuyen las emisiones y mejora la siniestralidad. En mi opinión, en términos de interés conjunto, esos factores pesan más que los favorables a volver a 120", ha declarado Morán. En sentido parecido se ha expresado Jesús Caldera, miembro de la ejecutiva socialista y responsable del programa electoral del PSOE, con lo que pusieron de manifiesto la división en el PSOE sobre este tema.

La memoria económica que elaboró Industria para justificar la limitación a 110 fijaba en un año la duración de la medida y calculó que en ese periodo Hacienda dejaría de ingresar 122 millones por la reducción del consumo. Si solo ha sido de tres meses, Hacienda habrá dejado de ingresar unos 40 millones, que se compensará en parte con el aumento del 8% de las multas, registrado en mayo.

Volver a Noticias