10/06/2018

Sustituir el 13% del parque móvil de las grandes ciudades

La sustitución de un 11,2% y un 13,4% del parque móvil de Barcelona y Madrid, respectivamente, por coches a gas natural, conllevaría la reducción de 50.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, según el informe 'La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial' elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

La publicación, presentada ayer en Barcelona, fue coordinada por el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Xavier Querol. Según el director general de la mencionada Fundación, Martí Solà, el objetivo del estudio es destacar que "la calidad del aire es un problema tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos, cuya solución requiere de la colaboración de todos".

El informe presenta sus resultados a través de las experiencias en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Berlín, Santiago de Chile, Bogotá o la región italiana de Lombardía, en las que se analiza el grado de partículas nocivas presentes en el ambiente y los problemas climáticos y de salud que pueden ocasionar. Uno de los datos más destacados es que, según la Organización Mundial de la Salud, solo una de cada diez personas a nivel mundial vive en una ciudad cuyo aire cumple los requisitos mínimos de calidad.

Según el estudio, el sector del transporte representa alrededor de un tercio del consumo de energía en los paises de la Unión Europea y más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Partiendo de esta base, una de las conclusiones es que los vehículos a gas natural "tienen un papel determinante para mejorar la calidad del aire, específicamente en concentraciones de dióxido de nitrógeno".

De este modo, algunas de las posibles medidas a tomar serían la transformación a gas natural de "ciertas flotas de vehículos diésel o gasolina" para reducir las concentraciones de dióxido de nitrógeno. El informe también plantea la sustitución de autobuses y vehículos pesados de transporte de mercancías que, si bien son "menos relevantes" porque representan menos del 0,25% del total del parque de vehículos, contribuirían a reducir las emisiones de dióxido de azufre.

Fuente: eleconomista.es

Volver a Noticias