16/05/2018

Los españoles desconfían de la seguridad de los coches autónomos, según un estudio

La mayoría creen que estos vehículos no servirán para crear unas carreteras más seguras

Son muchos los fabricantes de automóviles que desarrollan tecnología autónoma para sus coches. De todos modos, no toda la tecnología autónoma es capaz de cumplir con las mismas funciones. La mayoría de los españoles, cunado piensan en un coche autónomo, tienen a la mente aquellos coches sin volante ni pedales, que podrán llevar a sus ocupantes de un lugar a otro sin la asistencia de un conductor.

La realidad es que la tecnología autónoma no solo hace referencia a este tipo de vehículos futuristas. También puede ser autónomo el coche que es capaz de mantenernos dentro de un carril de la autopista, o el que puede frenar al detectar un peatón. Son pequeñas prestaciones que ya empiezan a incorporar los coches del mercado actual, que se van incluyendo poco a poco con la finalidad final de que nuestros coches vayan solos.

La pregunta es: ¿qué se espera de los vehículos que sean capaces de circular sin la asistencia de un conductor? Ahora mismo, las cosas están un poco negras para este tipo de coches, debido a la desconfianza que muestran los españoles hacia ellos.

Así lo demuestra un estudio de OpenText, la empresa de software más grande de Canadá. La compañía ha publicado el informe Una mirada al futuro de la Inteligencia Artificial, donde asegura que un 46% de los españoles no se sentiría cómodo viajando como pasajero en un coche autónomo.

Por lo tanto, las marcas y gobiernos tendrán trabajo para ganarse la confianza de la gente. Según la consultora PwC, está previsto que en 2025 haya más de 7 millones de vehículos autónomos a nivel mundial. Aun así, algunos españoles no lo ven del mismo modo, ya que un 44% de ellos cree que los coches autónomos nunca superarán el número de coches convencionales en carretera.

Sea como sea, los prejuicios en cuanto a seguridad persisten. El 52% de los ciudadanos no cree que los coches autónomos vayan a hacer que las carreteras sean más seguras, ya que creen que estos nuevos vehículos podrían frustrar o interponerse al modo de conducción humano. De todos modos, según los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), los sistemas de conducción autónomos de Tesla, por ejemplo, tienen hasta un 40% menos de siniestralidad que los vehículos convencionales.

“Todo parece indicar que, en los próximos años, asistiremos a la implementación y consolidación de los sistemas de conducción autónoma en nuestras carreteras. No obstante, es evidente que la industria del automóvil tiene que reforzar sus inversiones en seguridad si quiere garantizar la viabilidad de estos vehículos y reforzar la confianza del usuario”, señala Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal.

Por lo tanto, según estos datos, los desarrolladores de coches autónomos tienen trabajo: no solo deben crear un coche 100% seguro, sino que también deberán convencer a los usuarios de que el coche autónomo es una alternativa mejor a los coches actuales.

Fuente: La Vanguardia.

Volver a Noticias