18/02/2011

Conducción acompañada

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, aclaró ayer que este nuevo modelo de aprendizaje, vigente ya en países como Francia y Alemania, servirá para completar la formación práctica que proporcionen las autoescuelas. Y es que solamente se podrá circular con 17 años acompañado por un familiar después de haber obtenido el teórico y de haber recibido obligatoriamente 20 clases prácticas en la autoescuela. El joven que se acoja a esta opción dispondrá de un certificado que le acreditará para conducir bajo la supervisión de un adulto, aunque cuando cumpla los 18 años tendrá que examinarse de la prueba práctica de conducir.

Zambrana especificó que se ha fijado un mínimo de 20 clases porque "es aproximadamente lo que se hace para sacarse el carné". No obstante, la mayoría de los conductores suelen recibir entre 30 o 40 clases. La DGT tendrá que desarrollar cómo articulará la medida y qué requisitos se exigirán al adulto que enseñe a conducir al conductor novel, pero está convencida de que con esta opción "los futuros conductores desarrollarán mayores habilidades en el manejo del vehículo y adquirirán competencias para la toma de decisiones a través de la asistencia durante un periodo de tiempo de una persona con experiencia y adecuada actitud en la conducción".

La Confederación Nacional de Autoescuelas aprobó ayer la propuesta de la DGT de la conducción acompañada aunque "en ningún caso" supondrá un periodo de enseñanzas para el conductor, sino que servirá para "adquirir experiencia" y consolidar  los conocimientos adquiridos previamente.  

Volver a Noticias