07/02/2018

La falta de mantenimiento y la alta edad del parque, principales causas de averías en 2017

El Real Automóvil Club de España (RACE) hace público el Barómetro de Averías 2017, en el que destaca un incremento de expedientes del 18% respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 1.488.227, de los que casi 900.000 corresponden a asistencias en carretera.

Las baterías han vuelto a ser las principales protagonistas, con un número de asistencias que ha superado las 165.000, aunque se han reducido un 4,7% respecto a 2016. A pesar de esa caída porcentual, las incidencias con las baterías siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016.

Tras ellos, los accidentes de tráfico (45.014), los fallos en el motor (43.158), averías de la bomba o inyectores diésel (28.654), el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague, y el cambio de marchas manual copan el “Top 10” de averías más recurrentes.

El constante incremento de asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa en el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

El otro gran factor de riesgo para que un conductor acabe necesitando una asistencia es, según el RACE, el aumento reiterado de la edad media del parque automovilístico en España. La falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Fuente: posventa.info.

Volver a Noticias