26/01/2018

La DGT usará drones para vigilar a los conductores

Los drones jugarán un importante papel en el control del tráfico a partir de 2019. A vista de pájaro, la Dirección General de Tráfico (DGT) podrá detectar posibles infracciones en la carretera utilizando las pequeñas aeronaves no tripuladas gracias al decreto que se ha aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento.

En 2017 se ha producido un repunte de la siniestralidad en carretera. Por este motivo, hace apenas unos días, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, anunciaba que “para mejorar la seguridad vial de un país hace falta más control. En las vías convencionales hay muchas víctimas relacionadas con la velocidad”.

Según informó el diario Levante, los primeros agentes en formarse para poder controlar los nuevos drones han sido los de la Policía Local de Valencia, que han recibido clases para aprender a pilotar drones y ejercer tareas de control del tráfico urbano. Todos ellos han sido instruidos por el departamento de Geofísica y Cartografía de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los agentes valencianos pilotarán los primeros drones que supervisarán el flujo vial. Sin embargo, las aeronaves de ala fija, un poco más sofisticadas, pueden programarse para seguir una ruta determinada sin necesidad de que nadie las maneje.

 

La DGT ha tomado como ejemplo la experiencia francesa en la utilización de estos pequeños aparatos voladores.

 

El uso de drones para vigilar las carreteras entrará de forma gradual en funcionamiento. La DGT ha tomado como ejemplo la experienciafrancesa en la utilización de estos pequeños aparatos voladores no pilotados, que se han mostrado muy eficaces para detectar infracciones como, por ejemplo, no respetar una señal de stop, no mantener la distancia de seguridad o subirse a una moto sin casco. Sin embargo, todavía no se utilizan como radares ya que su margen de error es todavía demasiado elevado.

Con la nueva flota de drones, la DGT dará apoyo a los helicópteros que desde hace tiempo vigilan el tráfico desde el aire. Actualmente hay ocho Pegasus en activo, que se verán reforzados por los nuevos drones. Su uso se enfocará sobretodo a vigilar la circulación en las autovías.

 

Fuente: La vanguardia.

Volver a Noticias