15/01/2018

GM muestra el primer coche autónomo sin volante

Financial Times General Motors (GM) difundió ayer imágenes de su primer automóvil autónomo sin volante ni pedales y anunció que ha solicitado permiso al regulador de EEUU para que comience a rodar por sus carreteras en 2019. Se trata del primer fabricante automovilístico que publicita un modelo, aparentemente listo para ser producido en serie, que no dispone de controles para ser manejado por un conductor.

La compañía de Detroit mostró ayer fotografías y un vídeo del nuevo coche autónomo Cruise AV que, según Dan Ammann, director general de GM, es “el primer vehículo preparado para ser producido, que ha sido diseñado desde el principio sin volante” ni control manual.

Ammann señaló que el modelo, desarrollado por Cruise Automation, la filial del vehículo autónomo de GM, representa la cuarta generación del coche sin conductor que presenta la empresa en los últimos 18 meses, y añadió que “la cuarta no será la última generación”.

La cotización de GM ha aumentado un 40% en los últimos doce meses gracias, en buena parte, a su promesa de que será capaz de fabricar y poner a rodar grandes volúmenes de coches completamente autónomos en un corto plazo de tiempo. En noviembre, el grupo estadounidense aseguró que comercializaría vehículos sin conductor en 2019 para el segmento de la movilidad compartida.

La carrera del sector por dominar la tecnología y la producción de los vehículos autónomos se ha acelerado en los últimos días, en los que muchos fabricantes han presentado sus novedades y sus planes durante el CES, la feria tecnológica que se celebra en Las Vegas (EEUU).

La pugna en este segmento con Ford, muy intensa en los últimos meses, podría explicar la decisión de esta última de mostrar fotos del Cruise AV, según los analistas. Ford anunció en el CES sus ambiciosos planes en este negocio, con un coche autónomo con altas prestaciones tecnológicas y una alianza para utilizarlos en el reparto de productos, pero la compañía no ha mostrado imágenes de algún modelo sin volante ni pedales.

Kyle Vogt, consejero delegado de Cruise Automation, filial de GM, dijo que era un “gran hito” haber creado el coche autónomo sin controles manuales listo para su producción, aunque no dijo cuándo comenzarán a fabricarlo. Cruise AV, de GM, sin volante ni pedales, que prevé rodar en 2019. El vehículo, que no tiene control manual ni pedales, llegará a EEUU en 2019, según el fabricante.

 

Fuente: Expansión.

Volver a Noticias