04/09/2017

Los examinadores mantienen la huelga

Los examinadores de tráfico han reiniciado este lunes la huelga, con paros todos los lunes, martes y miércoles de este mes. Esta convocatoria sustituyó a la huelga indefinida que en principio había convocado el colectivo tras no alcanzar un acuerdo con la DGT sobre el complemento específico que los examinadores demandan (de más de 200 euros). En el primer día de paro se ha registrado un seguimiento del 80,59% según datos de la asociación profesional Asextra.

La huelga de septiembre sucede a la que el colectivo mantuvo durante los meses de junio y julio, en idénticas condiciones, de lunes a miércoles durante todas las semanas. Esta provocó la suspensión de más de 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT. El seguimiento de la misma osciló entre el 70% y el 80% según los días.

Durante los dos meses que duró el anterior paro, la DGT y Asextra mantuvieron varias reuniones que terminaron sin un acuerdo de desconvocatoria debido al complemento salarial específico. Los examinadores afirman que la DGT se comprometió a esta subida en 2015, precisamente, tras otra huelga.

Las autoescuelas cifran las pérdidas en 42 millones.

Además de un tapón en las listas de espera de los exámenes prácticos, la huelga ha provocado pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas. Según declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el sector contabiliza unas pérdidas que ascienden a 42 millones de euros.

Éstas podrían aumentar a otros 30-40 con la huelga de septiembre. Ante tal situación, las autoescuelas estudian emprender acciones contra la Administración para que les compense los daños y perjuicios. La CNAE propone unos servicios mínimos del 77%, así como la transferencia de las competencias de Tráfico a las comunidades autónomas o hasta la privatización del servicio de examinadores.

En lo que coinciden casi todas las partes implicadas en este conflicto es en el déficit de examinadores que existe. La DGT anunció el pasado 18 de julio que se convocarán nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla. En la actualidad hay 774 examinadores, que podrían ser 870 el 1 de diciembre del próximo año. Una de las convocatorias será en enero y permitirá que 30 funcionarios de Defensa accedan al puesto de examinador.

 

Fuente: periódico El Mundo

Volver a Noticias